jueves, 19 de junio de 2008

La Habana. Cuba en Second Life

Pasear por la Habana significa, en la mayoría de los casos, morirse de calor. El ambiente siempre acompaña para preguntar y charlar con los cubanos. La primera vez que estuve en La Habana de Second Life, me pareció un lugar sumamente triste, mugriento y falto de luminosidad. Entré en casas vacías de paredes desconchadas, puerta desvencijadas y suelos tipo damero

Las que tienen algun mueble son como sórdidas salas-despachos con una sola mesa, un blog de notas y un teléfono, ese aparato que parece dispuesto a sonar en cualquier momento para transmitir una órden al funcionario de turno…a saber cuál.  Del estilo colonial que tanto caracteriza a esta ciudad, sólo hay una réplica de la Catedral de San Cristóbal y la plaza

Por asociación de ideas recordé la huida de Batista antes del amanecer, en la víspera del Año Nuevo de 1958, con ciento ochenta de sus seguidores más cercanos. Se estableció en España y Portugal, y  murió en Marbella dos días antes de que un grupo de la Cuba castrista pudiera llevar a cabo un plan para asesinarlo.

Fui recorriendo locales vacíos con algunas viejas lámparas que quedaban de entonces, lo que probablemtne habían sido famosos cabarets para divertimento de yanquis y de una sociedad donde el desequilibrio social era vergonzante. Quizás alguno sea El Floridita de Hemingway donde inventó un daiquirí especial que lleva su nombre.Este Premio Nobel de la literatura honró a Cuba con la prosa de El viejo y el mar, y con cuentos insuperables sobre la pesca en el “gran río azul” que pasa sobre la costa norte de Cuba. En su obra póstuma, Islas en la corriente, estampó por los siglos de los siglos la crónica del bar.

He vuelto al lugar en Second Life varias veces con diferentes personas (las Chicas de Oro, Monterroso, Oyana) por ver si tenían la misma percepción. Quizás sea una idea muy subjetiva; pero es lo que me sugiere, es decir, un sim hecho por exiliados en Miami, para mostrar La Habana vieja, sin ningún lavado cara al exterior, al turismo etc. Me impresiona la falta de luminosidad; esa luz reclamo de El Caribe.En el festival de Munich del 2006 se presentó El documental “LaHabana:
Arte Nuevo de Hacer Ruinas”. No filmaron la ciudad bonita y restaurada sino que presentaron a la verdadera, la habitada por los seres más desilusionados del mundo empantanados en la miseria interminable de sus solares, barbacoas y derrumbes.Al fin encontré con Oyana un bar muy típico con sus ventiladores en el techo ¡y como no!...las fichas de dominó dispuestas en el centro…Nos sentamos a comer y muy sorprendida exclamó ¡Ah no sabía que los avatares comían! :-)…creo que obtuvo una respuesta acorde…

Oteaba Auer
Bajo mi punto de vista, me parece un land interesante por la cantidad de cosas que sugiere.

Coordenadas: Metaversatility 116,119,25

12 comentarios:

GINEBRA dijo...

Oteaba, es muy original esta exposición de viajes virtuales que nos brindas. Se puede conocer muy bien el sitio a partir de tus descripciones.
Un saludo y buen día!!!!

Zuma dijo...

Pequeña serenata diurna

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
—o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual—.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.

Silvio Rodriguez

Por cierto, cada post que te veo estás más guapa Ote.

Sergal dijo...

Una gran entrada como nos tienes acostumbrados. No sé si éste es mejor que el anterior, si las fotos o el texto o cojuntamente. Siento una importante satisfacción como resultado de entrar para ver con que nos sorprendes.
Cuídate:)
Un beso

Oteaba Auer dijo...

Muy amable Ginebra :)Un buen día para ti tambien.

Ay zumito, pero Silvio la mayor parte del tiempo se la ha pasado viajando y a pesar de ser de la nova trova, es un privilegiado. Por cierto, lo que le ves a la muñeca son unos rayitos de sol:)

Gracias por las flores Sergal; pero lo cierto es que salen así, no hay ningún mérito por mi parte. Sin mebargo me alegra que te supongan ese estadso de ánimo.
Besos :)

oyana dijo...

Qué interesante la visión que le has dado a tu relato. Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes.

Efectivamente, cada vez que entro en Sl descubro algo nuevo. El caso es que nuca había tenido la sensación de hambre, pero una vez delante del plato, se me abrió el apetito y, como pocas cosas hay más agradables que comer bien acompañada, pues...lo pasé estupendamente.

Un beso

lola dijo...

Hola Oteaba, leí tu comentario en mi blog, y te agradezco la opinión que manifiestas el él,

El tuyo me parece muy original e interesante.
Seguiré visitándote, saludos y un fuerte abrazo.

Yolanda dijo...

Tengo una compañera cubana en el trabajo. Lleva tres años en España y dice tener a Cuba en sus venas. Le diré que pase a visitarte.
Un beso

La sonrisa de Hiperión dijo...

Recordáisel poema de Federico García Lorca?
...
iré a Santiago
...


ufff mucha tela

Anonymous dijo...

Hola Oteaba: Me resulta curioso tu blog por lo que cuentas de la vida en la segunda vida yo creia que era otra cosa.
Yo sali de Cuba porque trabajaba en una empresa española y para poder salir la compañia española me requirio para trabajar en este pais. Es verdad todo lo que dices en el post pero sabes que? dentro de las carencias, no todos los cubanos viviamos en casas derrunvadas. Mi mamá tambien trabaja en Cuba como programadora de sistemas en la misma empresa que yo. Alli vive en un septimo piso con ascensor que rara vez funcionaba, y un piso bien pintado.
Lo que quiero decirte es que dentro de la pobresa hay diferentes escalas. Yo quise salir porque mi hermano ya estaba en España trabajando en una ferreteria y yo estoy de contable en la misma empresa que trabaja Yolanda. Quiero que venga mi madre, pero lo mejor seria volver a Cuba. No se si cuando muera el tio, asi llamamos a Fidel para no nombrarlo.
Seguro que volvere a leerte otro dia
Delia

Nanak dijo...

¡Qué preciosidad de viaje!
Y me encanta el punto de vista que le has dado al reportaje.
Un beso grande
,,,º¿º,,,

Aleixandre Biedermann dijo...

Pues a mi me encantaria ir a pasear por el Malecón de la Habana...
un beso

Oteaba Auer dijo...

Gracias Oyana, era la hora de al cena y ambas teníamos hambre, además del placer que me supone tu conversación. Besos

Lola: muchas gracias por acercarte ahsta aqui. Espero verte en más ocasiones.:)

Yolanda siempre tan ambable. Te agradezco el comentario y la recomendación a tu amiga. Besos preciosa

Hiperión :)...en un coche de agua negra.
Iré a Santiago..jeje

Delia: Menudita suerte contigo para obtener información de primera mano. Me llamó la atnención eso de las escalas dentro de la pobreza...Me encantará verte por aqui en más ocasiones; pero sobretodo quiero desearte qeu más pronto que tarde os junteis toda la familia.
Un enorme abrazo preciosa :)

Gracias Nanak...se hace buenamente lo que se puede :) besos

Alex, si no,... recuerda la canción...más cerca tienes a Cádiz es la Habana con más salero. Besos