domingo, 29 de marzo de 2009

Jalisco y "Ópera jóven" en Second Life

Ópera Jóven, utiliza desde 2007 la plataforma virtual de Second Life. Hace un año hice un post sobre el tenor Brent Renard y su actividad (Enlace post) en S.L., Marco A. Chavez Aguayo su nombre real, además de ser un experto en Ópera y tener varios proyectos sobre formación musical o la organización de eventos-proyectos artísticos, está desarrollando una investigación basado en la utilización de los medios virtuales para la promoción cultural, dentro de su Doctorado de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Junto con Kubrick Willie en S.L.,(Beranrdo García en en la vida real) que cursa el Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, ha impartido interesantísmos talleres en SL. (enlace a posts en este blog). Ambos han creado una serie de proyectos formativos, de arte y cultura, entre los que se encuentran la promoción del turismo cultural virtual.

La isla de “ÓPERA JÓVEN” está dedicada a mostrar los elementos más importantes del patrimonio cultural del Estado de Jalisco (México), donde no hay nada al azar, ya que el esmero llega hasta sus últimas consecuencias. Se puede hacer un tour en el “Tequila Express” que nos lleva a los lugares y monumentos más emblemáticos, con todo tipo de información.
Ese antiguo tren existe en el mundo real y , en la actualidad, sigue uniendo la ciudad de Guadalajara (capital de Jalisco) con el pueblo de Tequila. Es una gozada disfrutar de como Kubrick ha diseñado, distribuido y construido este sim. En el mercado encuentras absolutamente todo. Hasta los muebles del restaurant son réplica exacta de los asientos tradicionales de Jalisco "equipales" , originarios de la época prehispánica y auqe aún se utilizan mucho.

Después fuimos a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Tengo que decir que, si perfecta les quedó por fuera, ¿que puedo decir del interior?…no tiene desperdicio…Incluso tiene animación en el púlpito.
Pasamos por El Lago de Chapala y la Isla de los Alacranes, La Glorieta Minerva, La playa de Puerto Vallarta, El Volcán de Colima, el pico más alto de Jalisco, etc.….

Sin embargo, sería impensable ver las réplicas más importantes del patrimonio cultural del Estado de Jalisco y olvidarnos de su fama en el mundo entero por sus “Paisajes Agaveros” reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.El ágave azul es la planta de donde se saca el tequila la famosa bebida mejicana que lleva el nombre de la ciudad donde se oirignós....Un paraje natural único, donde las plantaciones dan un tono azul hasta el horizonte. Pero además, existen una ruinas arqueológicas en forma de espiral "los "guachimotones"

Marco A. Chavez Aguayo ha sido invitado a Grenoble (Francia) como ponente de la investigación que está realizado. Él como muchísma gente considera que Second Life es una paltaforma virtual con infinitas posibilidades.

8 comentarios:

RECOMENZAR dijo...

maravilloso blog maravilloso ser humano vos...desde tus escritos hasta tus comentarios
gracias por compartir
besossssssssssssssssssssssss

Anonymous dijo...

Muchas gracias por el post Ote!, refleja fielmente el propósito y objetivo que hemos tenido al ir construyendo este sim de Jalisco, México.
No sólo por ser un pequeño homenaje a nuestra tierra natal, sino que nos ha ayudado a comprobar que la difusión de escenarios reales en mundos virtuales funciona para que gente pueda darse una idea de lo que puede encontrarse en la vida real!
Los invitamos a todos a conocer el sim y que se den una vuelta en el tren (tequila Express) y acaben su recorrido comiendo unos ricos platillos típicos mexicanos en el restaurante de Tlaquepaque.
Además, los invitamos a que exploren los pequeños rincones "escondidos" que tiene el sim, como rutas, payitas o parajes de tracking por la montaña!
Poco a poco y con mucho esfuerzo, pero sobretodo mucho gusto hemos ido dejando este espacio para compartirlo con todos ustedes!
Muchas gracias nuevamente Ote por tu blog y tus palabras!
Saludos a todos,
Kubrick Wylie (Bernardo García)
Más información de los eventos que se desarrollan por parte del grupo en la página web: www.operajoven.com

george dijo...

Querida Oteaba,
siempre me sorprendes, ahora me enseñas un lugar Mexico que siempre se oye nombrar pero no se sabe nada especifico.
Despues de tus bonitos imagenes uno tiene ganas de ver todo mas de cerca, probar el Tequila y a lo mejor conocer de cerca alguna mexicana.
Gracias por acercarme a otro lugar bello de este mundo... jaja, creo que ir a marte es una barbaridad!!

mil besos

Mariam Kidd dijo...

Te seguiremos por aquí ahora nena.
Muasssssssssssss

Gizela dijo...

Ya copiare la nueva dirección en mi blogroll
Lindo reportaje.
Muchos recuerdos lindos.
Vi en Mexico, por más de un año, y fue una experiencia inolvidable.
Un beso inmenso
Gizz

Oteaba Auer dijo...

RECOMENZAR, recomenzando y vlaga la redundancia estoy yo con el blog por uan serie de problemas...Al paso de los días lo seguiré actualizando
Besos preciosa:)

KUBRICK:
jajaja de los sitios escondiditos no hablé para que cada cuál los descubra. Gracias por todas las atenciones que tuvisteis para facilitarme este post.
Besos

GEORGE:
A ver querido amigo, ir a Marte no es ninguna barbaridad si te has tomado primero unos traguitos de tequila jeje...
Tu y las mujeres...¡no podías pensar en Méjico sin que le asociaras alguna fémina jajaja!
besos

MARIAM:
Ya volví para acá..recuperé la dirección...te dejé un mensajito en tu blog.
Tb te sigo muas

Gizz:
NOOOOOOOOO..no la copies que sigo manteniendo la misma...como decía a Mariam la recuperé...ahora me pasao por el tuyo.
besos

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

La verdad que es maravilloso éste mundo, y todo lo que se puede recrear con el, gran talento el de este señor, además disfruté mucho el post porque yo adoro a México, es un país con una cultura impresionante, amo a mi Uruguay hermoso, pero a México lo llevo en el corazón.

Saludos!

Anónimo dijo...

Quiero ir a francia, puedo ir??
atte
Ojitos Pajaritos