jueves, 8 de enero de 2009

HIROSHIMA en Second Life

Llegué esta vez en Second Life a la réplica del parque “Monte Memorial de La PAZ” de Hiroshima, donde entre otros muchos terribles recuerdos, en la R.L. están las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas. A pesar de su virtualidad resulta sobrecogedor estar en el punto exacto donde el presidente de los EEUU Harry Truman, ordenó lanzar la “little boy” Los relojes encontrados habían quedado parados a las 8,15 de la mañana. A esa hora, el día 15 de agosto de 1.945. la bomba lanzada por el Enola Gay mató y pulverizó la instante a decenas de miles de personas. La onda expansiva de unos 6000º, no dejó un edificio en pié, carbonizó árboles en un radio de 120 Kms. De distancia…Contando con la que tiraron sobre la ota ciudad japonesa de Nagasaki, acabaron con aproximadamente, 250.000 personas.
Me llamó la atención ver la esvástica en uno de los altares. Al parecer los japoneses tienen mucho respeto a este símbolo y nada tiene que ver con el que le dio el nazismo en su día. Es un símbolo que viene del sanscrito y significa la búsqueda de la felicidad
Tremendas secuelas debido a la radiación perduraron hasta hace muy pocos años y contitnuaban ¿o continúan?, matando en silencio por las radiaciones. Todo tipo de cánceres, malformaciones genéticas, etc… Impresiona ver otro de los altares lleno de muñecos y peluches con una ofrenda de frutas…En un lugar cercano hay un puesto de flores a 0L…
A estas alturas, aún duele, ofende y debiera mantener de luto a toda la humanidad; pero pensando en lo que está ocurriendo a día de hoy en Israel, me viene a la cabeza la famosa frase de Eisntein “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”…
No descubro nada al decir que Second Life. es algo más que un juego. Tiene múltiples posibilidades; pero ateniéndome al tema que he tratado, dejo también un post que escribí el 7 de mayo del 2008 sobre el “Holocausto Judío y otras víctimas” (enlace).
Otro el 14 de julio sobre el land de las víctimas por el atentado de las Torres Gemelas,
"Celestial Requiem New york S,L." (enlace)

28 comentarios:

mj dijo...

Tremendo Oteaba, no aprendemos por muchas barbaries que ocurran, da igual la época...siempre han sucedido estás cosas y lo único que hacemos es girar y girar en torno a ellas. Hace falta voluntad para derrotar el mal...y no la hay.
Un abrazo y muchos besos
mj

Morrigan Mathy dijo...

Me he pasado por el lugar... impresiona tanto.
Un beso

Elgob Oh dijo...

pos yo no voy que para ver barbaridades veo Mortadelo y Filemon. Triste mu triste.

Queiles dijo...

Es sobrecogedor pensar como miles de personas se desintegraron en segundos, casi viendose desaparecer antes de morir. Increible.
Besos

Sergal dijo...

La fabricación de la bomba atómica supuso para la humanidad la condena de vivir en un miedo lejano. Cuando se nos acerca en forma de alguna noticia exclamamos:
"Quien no conoce u olvida la historia está conedenado a repetirla".
Me pregunto si Hitler desconocía u olvidó la derrota de Napoleón en Rusia.
Cuídate;)
Un beso

Oteaba Auer dijo...

M.José, estoy de acuerdo porque siempre hay intereses creados y el ser humano está lleno de defectos como la avaricia, la envidia,etc
Muchos besos para ti preciosa.:)

MORRIGAN:
Pensando en lo que ocurrió verdaderamente impresiona que alguien haya querido en SL rendir homenaje a las víctimas.
Besos:)

ELGOB:
Recuerdas cuando esos personajes me visitaron:)...desolador
BesOte

Oteaba Auer dijo...

Queiles, así es...aqeullla pulverización en fracción de segundos que sólo dejó el contorno de las víctimas en su lugar como el dibujo que hace la poli en los asesinatos..estremecedor.
Besos

SERGAL:
Los amos del mundo la crearon y la probaron. Actualmente está en manos de paises que no ofrecen ninguna seguridad; pero es que no debiera existir en ningunlugar.
Besos mi niño y cuídate tu también

Gizela dijo...

Tienes razón, nadie debería poseerlas, como tampoco nadie debería poseer armas, como tampoco debería existir odios..pero somos tan imperfectos, tan ignorantes...
Hiroshima, es una cicatriz en faz de la tierra que nadie debe olvidar.
Besos y abrazos amiga
Feliz fin de semana
Gizz

Yolanda dijo...

Oteaba, lo sucedido en las ciudades japonesas siempre me ha causado una gran tristeza. En medio de las crueldades de las guerra y las contienda se debe actuar con sentido ético y tener prudencia con los actos que se ejecutan... En fin, impedir el terrorismo de Estado sentando unas bases, a nivel global, para que quienes obstentan el poder no salgan indemnes como el Sr. Truman, después de haber tomado tan criminal decisión.
BESOS

Suse&Nuage dijo...

Me parece increíble y admirable que en SL haya gente dispuesta a trabajar y gastar sus horas, su dinero, su trabajo... en contruir estas réplicas que además de bellas, rinden tributo a las víctimas de grandes catástrofes que marcaron la historia de la humanidad.
Muchas gracias por mostrarnos el lugar Oteaba, un abrazo.

lola dijo...

Es un hermoso homenaje a las víctimas de tan grave acción "humana", y un recordatorio de lo que el hombre es capaz de hacer, posiblemente sin ningún remordimiento.

Saludos.

DianNa_ dijo...

Está bien recordar, es la manera de no volver a caer en ello.
Besos, querida y feliz día.

Anonymous dijo...

Cualquier muestra de violencia envilece al ser humano. Más te degrada cuando escuchas o lees frases como " esas muertes evitaron muchas más" y más inhumano me siento cuando oigo o leo que se justifica tan cruel acto con lo de "no bastó la de Hiroshima sino que hizo falta la de Nagasaki para rendir al imperio japonés" ( si no quieres sopa, dos platos). El uso de la fuerza siempre te quita la razón, sólo que la historia la escriben aquellos que ganan las guerras. Lo único positivo que se me ocurre es que no olvidemos estas barbaridades para evitar que se repitan.

B. Zanzibar

Zuma dijo...

Hola Ote...tengo que pasarme y verlo, es interesante...que no se olviden las barbaries, ninguna de ellas.

Lo triste es que hay algunos que con mucha razón, intentan que no se olviden los holocaustos, pero la pierden completamente cometiendo un genocidio

Viva Palestina..

P.D: Ote, con el cambio de curro no he podido entrar mucho a SL.Espero poder hablar contigo pronto.

Oteaba Auer dijo...

Gizzela, a día de hoy estamos viendo lo que ocurre en Israel. No todos los judíos están de acuerdo con la masacre que se está comentiendo; pero...los políticos mandan ¿no?...La cicatriz está abierta y sangra por todos lados.
Besps mi niña

YOLANDA:
creo que las bases de las que hablas contra el terroirsmo de estado jamás serían cumplidas y menos por los paises más poderosos...Me encantaría estar equivocada....
Besos

SUSE-NUAGE:
Sobretodo el rendir tributo a las víctimas y no dejar que se olvide ni en una plataforma virtual.
Un abrazo.

LOLA:
Exacto, lo que es capaz de hacer y repetir, como está ocurriendo ahora en la franja de Gaza...
Un abrazo

DIANNA:
El mejor ejemplo lo estamos viviendo actualmente por quienes padecieron un holocausto.

Oteaba Auer dijo...

B.Zanzibar,Estaba a punto de acabar la contienda, dos ciudades intactas fueron le objetivo perfecto...
En cuanto al lado positivo que comentas...emmm...me remito a lo dicho anterirmente ocn el tema Palestino-israelí.

ZUMA:
En este post, tuve presente todo el tiempo la contienda que se vive en Israel...paradójico.
En cuanto puedas charlamos un ratín, claro que sí..

Vane dijo...

Hola Ote, yo no se como vamos a terminar si seguimos así, ayer fue hiroshima, ¿y mañana quienes serán las victimas?.

Te dejo un abrazo.

P.D ya volví de mis vacaciones

Susana Vera-Cruz dijo...

Amiga linda, es muy cierta la frase de Einstein. Si la ignorancia fuera como el agua hirviendo, nadie la poseerìa.

Claro està que muchos se "hacen" ver como ignorantes para tapar todas las acciones detestables, ente las demàs personas.
El hombre lamentablemente, es su peor enemigo , pues lleva en esencia su autodestrucciòn y si lo vièramos a consciencia de que eso lo podemos cambiar, todo serìa muy diferente.

Oremos por tantas almas, para que Dios les de su Fortaleza y Esperanza.

Un beso enorme mi niña y gracias por tus palabras.

Susana-Agualuna

Oteaba Auer dijo...

Vane, la actualidad está ahi...ya ves donde estamos llegando.
Me alegra mucho que hayas vuelto de vacaciones :)
Besos mi niña

SUSANA:
A pesar de todo siempre debe quedar lugar para la esperanza por un mundo mejor.
Besos preciosa

DianNa_ dijo...

Besos, cariño, pasa buen día

josé dijo...

Vengo desde el blog de una amiga con quien comparto estos sentimientos aquí plasmados. No caben muchos comentarios para un tema que ha sido y es el símbolo de la decadencia humana devenida del poder de las armas. Han pasado los años y pese al avance tecnológico tan acariciado los pueblos siguen muriendo por balas y cañones. Mi afecto.

Oteaba Auer dijo...

Dianna, buen día para ti también preciosa :)

JOSÉ:
Somos muchos millones de personas quienes compartimos estos sentimientos de pena, dolor, rabia, impotencia.
Agradezco tu comentario y siéntete bienvenido.
Saludos

george dijo...

Hola Oteaba,

FELIZ AÑO 2009
pero
veo que empiezas el año pensando muy profundo, recordando algo horrible que pasó hace 64 años que nunca se debería olvidar...
Y ahora pasa otra vez, el grande que mata al pequeño, el egoísta que solo piensa en aprovecharse de la situación que en EEUU hay un vacío de poder, que israel tiene 6000 aviones, 3000 tanques y los otros nada, que los otros árabes tienen miedo y no pueden luchar con la superpotencia.... !
Me siento tan impotente ante este desastre, que me pongo a discutir enfadado ó me quedo mudo...
?que podemos hacer???

Gracias a gente como D.Baarenboim y otros que trabajan para lo bueno y la paz. Con ellos vale la pena vivir y que sigue el mundo funcionando.

un abrazo con cariño

Oteaba Auer dijo...

George, parece que el año acabó mál respecto a ese tema y comenzó peor. Al igual que tu soy una admiradora de Baremboim en todos los aspectos que me son conocidos.

Me alegra mucho tu visita y espero que te vaya muy bien en este 2009.
Un abrazo :)

Amig@mi@ dijo...

Qué duro!
Es la parte deshumanizada de la raza humana. Ojalá pudieramos librarnos de ella...
Hoy siguen las secuelas.
Un abrazo Oteaba.

Oteaba Auer dijo...

Amig@mi@, los días en que hice este post, estaba muy sensibilizada por el asedio en Gaza. Además estuve leyendo mucho sobre lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki. Hubo situaciones y testimonios que me hicieron saltar las lágrimas...
Un abrazo Montse

Ramon Peris dijo...

Impresionante lo que ocurrió entonces y ahora. Por tus imágenes veo el respeto con que se trata el tema en Second Life, pero también el respeto en tu forma de enseñarlo y comentarlo.
Un solidario abrazo

Ramon

Oteaba Auer dijo...

Sí Ramón, ese sim no es de juego. Quienes lo construyeron fué para reflejar en la vida virtual a la que los japoneses son tan aficionados, el recuerdo presente por sus muertos pulverizados en la 2ª guerra mundial.

Un abrazo igual de solidario