miércoles, 9 de julio de 2008

Sexo de Dos, Amor y Juego

En esta ocasión, Iza encaminó el tema hacia actividades que ayudan a mantener viva una relación de pareja. Entre tantas cosas, comentaba que en consulta tenía parejas que llevaban hasta diez años sin compartir sexualidad y al paso del tiempo, no saben como reanudarlo…se les hace cuesta arriba.

Hablaba de que la edad o el tiempo que se lleve juntos no tiene ninguna importancia para tocarse, acariciarse o “meterse mano” dijo en un lenguaje comprensible. Convierten la sexualidad en un lenguaje propio que juntos han ido construyendo…Saben invitar proponer; pero jamás presionar. La sensación de sentirse obligado es la mejor manera de matar la sexualidad.

Al tocarse, continuaba diciendo Iza, aunque no tengan ni idea, estas personas están manteniendo altos sus niveles de occitocina, una hormona que ya alguna vez he mencionado antes y que se apoda “la hormona de la ternura”. Es la misma hormona que secretamos las mujeres tras parir. El sentimiento amoroso crece y el deseo también. Se activan la dopaminas que son hormonas que producen placer y ¿quién no desea más placer y no vuelve a buscar la fuente en que lo ha encontrado?

Tantos puntos a tratar dentro del mismo tema que resulta imposible transmitir aquí. Por ejemplo las parejas satifeschas y felices dijo: Se insipiran, leen quizás juntos, un@ para el otr@ (en turnos, claro, si no, no hay quién se entienda, jejje) literatura erótica o un libro sobre sexualidad que sugiere posturas. En fin, en estas parejas la sexualidad, como todo lo demás envía el mensaje de un@ a otr@ de “tú me importas, quiero verte feliz, quiero sentirme feliz a tu lado”. El sexo es un elemento más de su comunicación y su complicidad.

En su página web, http://www.sexoygenero.org/ se pueden ver los textos de estas interesantísimas charlas. Incluso dentro de SL, tiene unas note cards con algunos divertidos juegos. En el post sobre "El mal de Amores" (periodo de duelo tras una ruptura sentimental), pues alli está uno con cartas inventado por ella y publicado por la revista Sexologyes.

De nuevo la sexóloga Flavia Limone que adora su profesión,volvió a despertar el interés en todos los asistentes a sus charlas, de tal manera que perdemos la noción del tiempo. Sin embargo, nunca parace tener prisa y atiende todo tipo de cuestiones, durante y al final de las charlas-talleres. El caso es que esta semana en la que tuvo en la RL, se comporta de la misma manera :)…es una persona muy especial…



6 comentarios:

Debora Ducrot dijo...

oteaba hola!! volví...pues super interesante el tema, muy claro el post; hay algún grupo al que me pueda unir para darme cuenta de las fechas de esas charlas y demás actividades programadas?? muchas gracias...un saludote...

Oteaba Auer dijo...

Sí, hay un grupo que formó Iza, a la cuál creo que conoces. Fué la impulsora de conmemorar el día de la mujer maltratada y tantos otros eventos que consigue movilizar a la comunidad hispana en Second Life.

Cuando llegó formó el grupo "De-generad@s Reflexión-acción" en le buscador lo encuentras y puedes agregarte. Quede claro que lo de De-generad@s, se refiere a un mundo sin géneros :)
Débora, siempre es un placer verte por aqui.
Besos preciosa

Zuma dijo...

Muy interesante...intentaré pasarme un día por una de esas charlas.

Me gustaría preguntarle a Iza si sabe de algún grupo en SL que trabaje con temas de masculinidad, he estado en alguno en RL, y son muy interesantes.

Considero que la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres, requiere de un fuerte trabajo de adaptación y regeneración de una nueva identidad masculina, a todos los niveles, sexualidad incluida.

Se que es complicado luchar contra siglos de cultura sexual basada en la dominación, la posesión, la eyaculación, las películas pornográficas y al culto a los pechos grandes y al desnudo femenino...pero en un mundo en el que cada vez hay más mujeres que saben lo que quieren y como lo quieren, nosotros seguimos anclados en un modelo conceptual y práctico de la sexualidad, que podrá seguir siendo predominante en la sociedad de consumo (puesto que se sigue demandando), pero que de poco sirve en la intimidad de la alcoba...

Abrazos.

oyana dijo...

Has tocado un asunto muy interesante, Zuma. Siempre hablamos de "la liberación" de la mujer, de su independencia, de sus nuevos logros y de lo que nos queda por hacer para conseguir esa hipotética igualdad de derechos. Por otra parte, la mujer es sexualmente muy potente y ha tenido que soportar siglos de represión machista "cumpliendo con el débito conyugal" y sin sentir placer porque era pecado. Toda nuestra liberación no ha sido en vano. Estamos de otra manera, pero, efectivamente, se ha dado muy poco apoyo al hombre para que la "soporte", para que tolere perder ese lugar de dominio, para que pueda acompañar a la mujer en su evolución. Quizá a los hombres os cuesta más hablar de vuestras "debilidades", asociaros, compartiros y pasáis muchas situaciones en solitario. Me encanta que expreses todas esas dudas en un post. Los hombres también dudáis, también tenéis vuestras inseguridades y también tenéis que dar una imagen predeterminada.Y eso tenemos que saberlo las mujeres.

Feliz verano

Oteaba Auer dijo...

Zuma, apenas he tenido tiempo para el blog e Iza anda tan liada que veo tampoco se ha pasado. No sé si ya te has ido de encierro o andas por estos lares todavía:)
besitos

Oyana, que fantástica respuesta a Zuma. Ciertamente creo que la gran mayoría de los hombres se enencuentran desubicados. Igual que las mujeres por herencia cultural tienen unos roles preestablecidos a los que se supone debe atenerse...

Quizás, digo quizás eh, esa desubicación es lo que esté dando origen a tantos asesinatos de mujeres por parte de sus parejs. No he dicho malos tratos, creo que esos los hubo siempre y la mujer callaba...incluso se sentía avergonazada de que se supiera. Ahora al rebelarse, algunos ven que ese "su poder"empieza a flaquear y..."la maté porque era mía"
Bueno, eres tu e Iza quienes por sus profesiones pueden dar unos razonamientos más lógicos.
Agradezco muchísimo tu comenario y me alegra verte por aqui preciosa.
Besitos

Iza dijo...

Ote! Gracias por el post y a tod@s los que han escrito porque veo que se ha generado un tema de debte más que interesante (al menos para mí, claro, son los temas que me pierden).

Sí, he tenido una semana (o semanas, al menos algunas día de las anteriores) harto locas y sólo ahora puedo sentarme un ratillo en paz para mirarel blog.

Voy saliendo a la consulta, pero prometo pasarme por este post de nuevo y comentar algunas de las cosas. A zuma puedo decirle ya que no conzco grupos de hombres en SL, pero de los de la RL puedo darte muchos datos... ¡crecen! es un gocever que cada vez m´sa hay hombres, como dice los chicos de Heterodoxia, "hartos de llevar los pantalones" que comprenden que sin ellos, el cambio hacia la igualdad de derechos es imposible y que saben que tod@s ganamos con ello). Por cierto, aunque murió hace ya un mes, me parece imposible decir algo sobre hombres que luchan por el placer d eun mundo más equilibrado sin mencionar a Josep Vicent Marqués. si queirn saber deun hombre grande, buscad su nombe en la red... aún duele saber que se ha ido.

Oyana centra muy bien ese punto también. Hombres y mujeres no somos opuestos por cuestiones biológicas, sino que se nos inventó en la dierencia y no cambiará la vida de unas sin cambiar también la de los otros (Os recomiendo leer el magnífico poema de autor/a desconocid@ que tengo en la página de consulta. es más claro qeu cualquier explicación teórica http://www.sexoygenero.org/problematicas.htm

¡madre, que llego tarde! Regresaré, jajajajjaja

besos