domingo, 22 de junio de 2008

Charla sobre el Mal de Amores S.L. o R.L

La sexóloga Flavia Limone (Iza Vella en S.L:) dio una interesante charla sobre la etapa de duelo que se vive cuando termina una relación. Esto es así, incluso, si es un@ quién ha decidido ponerle fin. Perdemos algo que teníamos, por malo e insatisfactorio que fuera, dijo Iza,...y así fué ahondando en el tema tratando diferentes aspectos...

Para ultimar y antes de abrir el debate lanzó las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo darle sentido a esta pena? ¿Para qué me puede ser útil? ¿Qué puedo aprender de ella mientras me acompaña?..Me resulta imposible transmitir aquí todo lo que dijo y la interacción por parte de los numerosos asistentes.

Fue un éxito como lo había sido el sábado anterior en otra dada en la R.L. Flavia como terapeuta de pareja, ha creado diferentes juegos con el fin de que la rutina no se instale en la pareja o que si así sucediera salir de ello cuanto antes. “El juego de Naipes” es uno de ellos que, la revista “Sexologies” publicó en el número del presente mes de junio. Me comentó que posiblemente la próxima charla S.L. será éste el tema a tratar…Lo cierto es que a veces, a nivel personal, hemos hablado del tema el cuál resulta sumamente interesante y enriquecedor

17 comentarios:

Elgob Oh dijo...

El mal de maores se cura siempre de la misma manera, dos etapas. Una; mucho alcohol, hasta sentirse tontoderculo. En ese momento si es necesario las dos; Otra ilusion ya sea amigo/a o otra pareja/o teoria del clavo saca otro clavo.

Normalmente con la primera tengo suficiente.

Aleixandre Biedermann dijo...

Pues yo pienso que realmente la unica manera es tiempo y embarcarse en actividades que te mantengan activo y te hagan sentir util...

Nanak dijo...

Mi escéptica opinión,después de "n-1" experiencias, es que lo mejor para el mal de amores es...no enamorarse.
A veces ese duelo post-relación es tan, pero tan doloroso que dura lustros.
De todos modos recuerdo una entrevista que le hicieron a Terenci Moix, en la que decía que lo peor del duelo dura 3 años: el primero crees morirte, el segundo piensas en tu ex casi todos los días, pero no sufres tanto, y el tercer año te das cuenta que eres capaz de pasar días enteros sin acordarte de él/ella, y empiezas a respirar.
Estoy en parte de acuerdo con Aleix: el trabajo, ocualquier otra actividad que te mantenga entretenido es la mejor terapia.
La teoría del clavo de Elgob la hemos practicado todos, y lo único que se consigue casi siempre es hacer sufrir a alguien q no tiene la culpa de tus frustraciones.
La tercera opción es intentar pasar del amor, como decía al principio. Yo llevo en rl más de 2 años así, por voluntad propia, y creo que soy más feliz que nunca. Mi elección ha sido estar sola, lo cual no quiere decir en absoluto que un día llegue alguien y me rompa los esquemas. En realidad quiero eso, ahora que lo pienso...que me rompan los esquemas.
Un beso, Ote.
,,,º¿º,,,

oyana dijo...

Los duelos hay que pasarlos y hay que pasarlos con dolor. La vida nos proporciona momentos placenteros y momentos dolorosos y las rupturas sentimentales son como pequeñas muertes. No podemos evitar sufrir pero sí hemos de aprender a "gestionar" ese sufrimiento para que no nos destroce y para que nos sirva de aprendizaje.

Muy interesante esta entrada, Ote. Un abrazo

Oteaba Auer dijo...

Pienso que el duelo hay que sufrirlo sin poner parches que lo disimulen porqeu la vuelta a la realidad sería más estrepitosa si cabe. Aunque parezca que no vaya a tener fin...lo tiene.

La diferecia que yo veo ante el duelo de un ser muy querido es que esa cicatriz con ciertas situaciones puede enrojecer de forma pasajera y en menor intensidad

Me encantan los diferentes puntos de vista de quienes entran a este blog, sean conocidos o sea la primera vez que llegan, son todos bienvenidos.
Gracias y besos

Oteaba Auer dijo...

ISLAS GRIEGAS: En los últimos días varias personas me decían ser baneadas a los pocos segundos de entrar cuando antes no lo eran.
Por Im, alguien me dijo que no existía.

Acabo de entrar a Santorini.
El caso es que el sim sigue bajo construcción y han cambiado el punto de aterrizaje :)

Ahora cambiaré las coordenadas en el post correspondiente

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Te he enlazado a mi blog, no sabia de este blog tuyo, espero no te moleste, ahora tengo muy poquito tiempo, pero prometo leérmelo entero besitos

Elgob Oh dijo...

Cuando digo un clavo saca.... a ver si joder a nadie, pero pienso que la unica forma de olvidar a la persona que amastes es amar a otra, vocarte en ella y dale todo tu afecto. Pero esto como con todo depende de la persona, la situacion, la otra persona, ahi tantos factores qeu si alteran el producto que pa que lo mejor el alcohol hasta sentirse gilipollas. En mi caso tengo el higado de acero asi que casi que me toca el puñetazo en la pared romperme la mano y decir PERO QUE GILIPOLLAS SOY desde ese punto mejor. :-)

Elgob Oh dijo...

Y ahora hablando en serio he en ultima semana he recibido varios palos entre sentimentales, laborales y demas. Los sentimentales duelen pero como todo el tiempo lo puede todo y esa es la unica maxima a la que agarrarse

un abrazo a todos

Oteaba Auer dijo...

Alas de mi Libertad, ¿molestarme?,..Un auténtico placer que vueles por aqui siempre que lo desees y opines de como lo ves desde las alturas :) Bienvenida preciosa.

Elgob, quizás la vida es un poco parecida a una montaña rusa y parece que cuando estamos abajo nos dan por todos lados...Recuerda el Ave Fenix...veras qeu resurgirás de las cenizas renovado:)...mientras tanto te toca pasarlo mal ):
Un BesOte y un abrazOte grande

Nanak dijo...

Vaya, Elgob...lo siento muchísimo.
Es verdad que el tiempo cura los males de amores. Lo del trabajo y problemas de otro tipo tienes que solucionarlos antes...el tiempo no sólo no arregla eso, sino que es contraproducente.
Ánimo y sigue siendo como eres! Campeón!
,,,º¿º,,,

Anonymous dijo...

Si , el deuelo hay que pasarlo pero tambien hay de dejar de dramatizar y racionalizar las cosas .
Una relacion se acaba como todo en la vida . tiene su tiempo largo , breve........... pero el suyo , Y la verdad qye perder un amor no es lo peor que puede pasar . Basicamente es un problema de dejar de lamerse las heridas , sonarselos mocos y a otra cosa.


Tambien es aconsejable seR amigo del ex y respetar si espacio y su vida , eso sino te ha hecho algunA putada, es ese caso ASACO!!!! una buena venganza limpia el alma ja ja .

Y como dice la Zapatera NADA DE HACER PAGAR A UNTERCERO LA RUPTURA ANTERIOR , NO ES BUENO PARA NADIE .

CANDELA

Herma dijo...

Ay el amor, la pasión, el desamor...Hay quien siente la vida como una guerra, el amor como una guerra:
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Pasamos el duelo del desamor porque no nos queda más remedio y porque no nos queda más remedio que vivir la vida. Para seguir con el tópico: la vida nos mata desde el primer momento de la vida. Pues muy bien, apuremos el vaso, perezcamos en la empresa porque al final todos nos encontraremos en el mismo sitio, o en ningún sitio. Si “la vida no es una pasión inútil” habrá que vivirla, o morirla con una sonrisilla en la boca.
Dicen que las mujeres hacemos hogar allá donde vamos, es nuestra ventaja. El calor del hogar es lo que ha propiciado la Historia y no hay más cuentos que valgan.

Otea, estuve en la Habana de SL y tuve las mismas sensaciones que tú, me encanta leerte.
Besos.

Iza dijo...

¡vaya! Este tema (porque a tod@s nos ha tocado alguna vez) genera tanto interés aquí como en el taller.

En breve colgaré el contenido de taller en mi web como he estado haciendo ultimamente. Aquí, solo aportar mi opinión como hacemos tod@s: como dice Oyana, imposible saltarse los dolores de la vida porque son parte de ella como los placeres; la cuestión es darle sentido, aprender de ellos y luego, como dice alguien más, poco a poco desdramatizar y dejar ir (alguien en el taller usó una de mis plabaras preferidas para esto: "soltar").

Muchas de las cosas que mencionáis ayudan; ninguna ahorra el dolor... puede que no sea deseable ahorrárselo. Aprendemos a caminar cayendo muchas veces, hasta que nuestro paso es más firme (y aún así, mucho menos, pero de tanto en tanto, damos tropezones).

Aunque la analogía es tramposa (sentimos con el cerebro: sistema límbico, amígdala, corteza enterita interpretando según lo aprendido en nuestras culturas) el corazón es un músculo, así que sin ejercicio y agujetas, no se hace fuerte.

Besos

Oteaba Auer dijo...

Candela:
Un gustazo tenerte por aqui echando un capote y aportando tu opinión, no exenta del agudo sentido del humor que te caracteriza.
Besos

Herma:
Preciosa, me encantó la frase: Si “la vida no es una pasión inútil” habrá que vivirla, ¡Y mira que tu la vives a tope eh!.
...Parece que en mi percepción cubana no andaba muy desencaminada...gracias por el comentario preciosa.
Besos

Iza:
Quien mejor que tu (y tambien Oyana por profesión), autora de estos talleres y especializada en el tema parejas para que dejes alguna opinión...
Precisamente ayer por la tarde comentábamos en casa y me decías, más o menos, que la gente es sabia y busca sus mecanismos para vivir el duelo, aunque a veces se equivoquen por querer salir de él sin dolor.
Besitos

GINEBRA dijo...

Oteaba, el mal de amores parece ser un tema común tratado en bastantes blogs (yo misma he hablado de ello en más de una ocasión) y es que siempre ha estado presente en la vida humana: en la música, la literatura, la brujería de antes y ahora, en las consultas de los psicólogos....
Creo yo que el tiempo y la paciencia pueden ayudar a sanar, pero depende del grado y profundidad de la herida.
Besos amorosos.

Oteaba Auer dijo...

Ginebra, yo aún no había tocado el tema en este blog. La ocasión vino porque una querida amiga de ambas vidas es sexóloga.

De una serie de charlas que da tanto en Second Life como en la vida real sobre diferentes aspectos del ser humano, esta vez tocó lo que vulgarmente llamamos "El mal de Amores"...es decir el proceso de duelo tras una ruptura. De hehco en este blog si sigues el hilo de los enlaces verás que cosas tan interesantes ha tratado, como por ejemplo "Las diferentes caras del deseo"...todo ello desde un punto de vista porfesional y con la sencillez de quienes no lo somos.

Como bien dices el tiempo y la paciencia mientras se sufre, sin querer pasar deprisa para que no duela. Coincido contigo que es lo mejor...en todo caso, cada quien es cada cual...Nada nuevo bajo el sol, existe desde el génensis (creo que me remoonté demasiado atrás :)
Me encanta verte por aqui :)
Besos
PD.- Por cierto, hoy comí picotas ¡Uhmmm! y pensé en ti jajaja