martes, 13 de mayo de 2008

Avatares negros en SL


Ayer leía un magnífico post de Oyana sobre los orígenes, historia y reflexiones de la palabra avatar. Todo ello, más una charla que mantuve con las Chicas de Oro, han dado origen a este post.

En la fotografia, estábamos en un lugar inmundo y nos metimos en un mugriento taxi para huir de alli cuanto antes. El conductor no estaba y mientras esperábamos nos dimos cuenta de que en el asiento de al lado, había la pegatina de una mujer que decía “White Trash”, lo que se traduce por “Basura Blanca”.
Bien, “Basura Blanca"; sin embargo, no se ven avatares de color, y cuando digo color me refiero a la piel negra. En un mundo virtual que está hecho por americanos, donde esa población alcanza unos niveles altísimos, en todo un año no he visto inguno. En Second Life, parece ser que además de todas las belleza y juventud que podamos poner al avatar…la pigmentación epitelial no tiene unas altas concetraciones de melanina... Se produce un crack, creo mucho más profundo de lo que, aparentemente, pudiera parecer.

Los asiáticos no tienen muchos problemas en mostrar sus rasgos, a pesar de que manden los cánones occidentales. Es por eso que en la RL, son muchos los que se operan los párpados…Sin que ello signifique que carezcan de dualidades como cualquier otro avatar y le guste satisfacer una serie de cosas imposibles en la vida cotidiana.

Me pregunto si la persona de color que mueve a un avatar , su verdadero sueño es vivir con piel blanca en este mundo virtual, o si se trata de que, tambien en la Second Life, estarían condenados a vivir en guetos con todo el lastre que conlleva…¿Se produce un rotura de la personalidad?...¿que ocurre cuando apagan el PC y miran a su alrededor o el espejo les devuelve su imagen?...Durante un año he visto, a la venta, skins de color….jamás un avatar….

12 comentarios:

Aleixandre Biedermann dijo...

Muy agudo comentario...como siempre querida Ote... yo sí que he visto algun avatar...pero es una rareza ciertamente....recuerdo el de una chica que tenia un pelo afro verdaderamente impresionante...
por cierto...fantásticas fotos que has hecho..

Elgob Oh dijo...

Yo he visto Avatar de piel negra pero eran llevados por dos Españolas. Una razon pueril del asunto podria ser. No se les ve la cara, si los Avatar blancos se ponen focos de 4000W delante los sojos imaginate un Avatar morenito. Deja sin Luz 2 centrales nucleares.

Paso de Filosofar sobre racismo haya cada uno con sus enfermades mentales que ya tengo bastante con las mias.

Nanak dijo...

Un buen amigo mío, italiano para más señas, lleva una shape negra y un pelo rasta que le dan un aire exótico.
Un día le pregunté si se parecía al avatar en rl, y él me respondió: "¿me preguntas si soy negro? No, pero quería ser diferente, y aquí en SL la única forma de serlo es con una pielnegra."
,,,º¿º,,,

oyana dijo...

Un día, paseando por ahí, vi un avatar barriendo. Acababa de entrar en Sl y me sorprendió que alguien se montara una segunda vida para barrer la puerta de su casa (la la ra la la, lala ra la rita, barro mi casita). Al poco tiempo vi un avatar en silla de ruedas y flipé. Yo comprándome pelos preciosos, modelando mi cuerpo (editándome, que se dice) lo mejor posible...Y uno, por ahí, en silla de ruedas ¿estará cansado? me pregunté.
Después de aquello, solo veo gente espectacular, con mayor o menor sentido de la estética y el buen gusto, pero guapotes en general.
La carencia de avatares negros debe tener que ver con las luces o los contrastes o algo así, creo yo, más que con el racismo ¿A quién no le gustaría ser Naomi Campbell o Sidney Poitier?

Hay chicos que utilizan avatares con forma de chica y al revés. Suponiendo que un negro quisiera ser blanco y se hiciera un avatar blanco ¿no existen blancos que quisieran ser Poitiers? Yo creo que sí, por eso imagino que se trata de una cuestión de luces y contrastes; al menos, quiero imaginarlo así.
Un beso, Ote

Anonymous dijo...

SI fuera negro con mucho gusto me hubira puesto un avatar de negrito, lo q si es cierto es q me puse mas oscurito pues el color de mi piel es bastante oscuro, hasta tal punto q he sufrido el racismo el mi propia piel valga la rebundancia.
Si en RL me dio siempre igual, imaginemos en SL.

PsiQuE.

Sergal dijo...

Profundo, interesante y peliagudo tema, al parecer, politicamente incorrecto. Mejor ignorarlo.La consideración de metaverso-juego, no es óbice para considerar realidades exponiéndolas con la velentía que lo has hecho.
Enhorabuena una vez más
Cuídate ;)
En mi blog tienes algo para ti

Iza dijo...

Sí, estuvimos hablando de esto porque es algo que ya nos había sorprendido cuando entramos a SL (al menos a mí).

Me cuesta creer que hay una proporción tan baja de gente negra detrás de los ordenadores como la hay en avatares, per no es lo único que me cuesta creer.

La conversación re-surgió a partir de mi encuentro con un avatar de apariencia "adolescente afro-americana" que me reconoció como una de ellas, me llamó "black woman" y explícitamente dijo que estaba feliz de encontrar otro avi así. Tuve que aclarar que era latino-americana y ella, con más sabiduría me re-aclaró: "por eso, no eres blanca" y comentamos algo sobre lo que sospechábamos "blanqueamiento en SL" (como, baste de ejemplo M jackson, ocurre en FL). Triste, dijo ella. Yo lo pensaba hace mucho, pero no me habría atrevido a decirlo.

¿No os parece coherente con que tantas mujeres FL (a los hombres parece no estarles permitido) de cualquier parte del mundo les de por teñirse el pelo de rubio cuando lo tienen negro o castaño?

Como dice Elgob, el tema va de racismo y es, por tanto, muy delicado.

Creo que SL, en este y otros muchos sentidos nos enfrenta cara a cara con las idealizaciones y las marginaciones de nuestro mundo globalizado. No hace falta ser muy crític@ para descubrir cuál es el concepto de "belleza" que anida en nuestras mentes: más allá de cuestiones técnicas, poc@s son los avatares con apariencia de mayores y pelo cano, aquellos que, como mi propio avatar, tienen que re-editar los cinturones porque, sin ser gorda, no lleva la cinturita de avispa clásica. En SL estamos terriblemente estandarizad@s: adultos jóvenes, blancos, alt@s, san@s y con proporciones que no permitirían mantenerse en pie en la FL. Eso no dice nada de SL, dice de nosotr@s, de los miedos, de los deseos, de las experiencias vividas o vistas vivir a otr@s... ¡qué miedo nos da la diversidad y el ser "diferentes" cuando esa diferencia no es exotismo sino pasaporte a la marginación!

Hay mucho, mucho que pensar en torno a esto. No basta con que, fácilmente, asumamos que quién no se representa a sí mism@ es cobarde. Nada en SL te obliga a parecerte a tu yo FL. Parte importante de este espacio es la fantasía... lo interesante es preguntarnos qué hacemos cada un@ en la FL para promover que las fantasías de la mayoría sean tan similares como parecen ser visto lo visto en SL.

Ote, me ha sorprendido que esta conversación diera lugar a un post. Eres, como siempre, muy valiente para arriesgarte con temas complejos.

Paro aquí... las formas en que nos hacemos la vida difícil un@s a otr@s, como colectiv@s siempre me apasionan y si no pongo el punto, me puedo pasar reflexionando horas y horas. Soy psicóloga social por vocación más que por cualquier otra cosa, jejejejje.

Besos

Oteaba Auer dijo...

Me gustaría poder responder a todos y cada uno de los comentarios, cosa que me parece imposible por la cantidad de matices y de opiniones que se han dado...
Lo cierto es que como dije al principio e Iza ha corroborado,haciendo además un fantastico analisis, tuvimos esa conversación...Tanbien que le salió doble :)..ahora retiro uno...este blogger nos juega malas pasadas:)

Se me ocurre que quizás, sería interesante, retomar un día y lugar pra tertulias como la hubo en Quest, Adelantando el tema a tratar y moderado por alguien que sepa hacerlo....mmmm...Lo dejo en el aire :)

Agradezco muchísimo vuestras aportaciones...por cierto Sergal, ya lo vi y te respondí :)... te has pasao jajaja

Anonymous dijo...

OTeeeeeee, yo fui negro.Asi de claro soy, y ligaba igual o más que siendo blanco, como ahora. Tal vez fuese por lo de la canción..pero aquello de ser el primer asturiano negro en sl, para mi que ponia mucho.
Así que reclamo mi derecho a encontrar en mi negritud en mi inventario.

YO

Oteaba Auer dijo...

Mi querido asturiano, verás, eres libre de reclamar tu derecho a lo que quieras; pero si te digo, que no es lo mismo usar una piel como disfraz que el tema que quise tratar. Era todo lo contrario, no se disfrazan de blancos por gusto, sino por una necesidad que les viene de la RL.
Me han abierto IMS para hablar del tema en S.L...entre ellos un psicólogo que me decía cuanto le había dado que pensar...Demasiados matices...
Gracias por el comentario..me encnata verte por aqui..eres un cielete:)
Besos wapeton

Albert Revolution dijo...

Bueno, aquí hay infinidad de amtices, tantos como usuarios y momentos en que los mismos cambian de actitud.
Sinceramente, a mí el aspecto físico me da igual. Es una de mis firams "Lo importante del otro no es el shape, si no la mente". Si me dá igual el shape, ya no digo nada de la skin.
Durante unos meses mi avie se volvió negro. Eso me puede pasar en cualquier moemnto otra vez, pue ses debido a un bug de SL cuando bajo windows usas dos monitores, con tarjeta gra´fica ATI y pones SL en el monitor secundario.
Se arregló solo, pero durante ese tiempo (en slspain mi retrato sigue siendo negro), simplemente me puse los ojos de Dune (ahhh, los Fremen xDD), y como había reisgo de que se corrompieran las texturas de la ropa, pues me limité a ir en bolas, como una amiga de SL a la que le pasó lo mismo y ya no entra en SL.
Ante todo esto me pegunto porqué los usuarios no utilizan más la opcion de cambiar de aspecto y se limitan al humano. Yo pertenezco al Consejo de Wyrm, y me encantan mis avies de dragón, y no los uso fuera de Wyrm porque atasco los sitios, que no estan pensados para albergar shapes de 15 metros, pero antes de Albert Revolution, fuí casi siempre una nube, a la que mi compañera de entonces agregó efectos espectaculares de rayos, truenos, lluvia, nieve, granizo... HE sido vórtice espacial, angel de luz etc.
Creo que serái positivo que de vez en cuando, demos reinda suelta a nuestra imaginación, y no nos limitemos a reproducir roles de RL.
De hecho, cuando Albert va de hombre, uso una versión de Nero-MAtrix, pero no soleis mirame a lso ojos y sus efectos especiales xDD.

Oteaba Auer dijo...

Albert,ten por seguro que si alguna vez volvemos a encontarnos, el zoom irá directo a ver esos efectos en tus ojos...Y si miras los de Oteaba y le preguntas ¿que es poesía?...doy por hecho que conoces la respuesta.

Verás, tu exposición en este comentario me parece fantástica en cuanto a la poca importancia que das a la estética y a la falta de imaginación por parte de la mayoría. Es genial eso de ser una nube con efectos especiales o negro por un fallo informático o porque te da la gana...Claro que lo importante es la mente, la personalidad de quien mueve al muñeco o al engendro que sea.

Sin embargo, la lectura que deseé se hiciera, era de quienes sintiéndose marginados por su color en la vida real, aqui usan una piel blanca...No por fallos, o disfraces como decían otras personas aqui mismo, sino por necesidad de salir de la pigmentadada piel...
Conoces el vídeo de Dingo donde un paralítico podrá andar...Hablo de necesidades a satisfacer, de ilusiones, de esperanzas,de decepciones, de quimeras o utopías que aqui dejan de serlo para que ese sueño se convierta en realidad...."virtual"....Ya tocará despertar en su momento